26/5/08

Universidades y Colegios tomados en Chile contra el lucro en la educación

Noticia en agencia pulsar: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12804

22/05/2008

Estudiantes secundarios y universitarios mantienen ocupados al menos diez colegios y dos altas casas de estudios en Santiago, Providencia y Las Condes, en repudio al lucro en el sistema educativo.


Los jóvenes chilenos rechazan la Ley General de Educación (LGE) que actualmente es tratada en el Parlamento.

Sostienen que se trata de la continuidad de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que fue promulgada por la Junta Militar chilena en 1990.

Los estudiantes se manifiestan en contra de la "educación de mercado" que le adjudican al gobierno de Michelle Bachelet.

Exigen, además de los cambios a la LGE, el aumento del monto de subvenciones por alumno y crédito fiscal para todos los estudiantes de educación superior, incluidos los de universidades privadas.

La presidenta chilena, durante su tercera presentación de informes en el Congreso, hizo referencia a las movilizaciones del sector educativo y anunció modificaciones en el sistema.

Michelle Bachelet reaccionó a las protestas generalizadas de los estudiantes decidiendo la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que hasta ahora era arancelada.

Pero fuera del recinto, en las calles de Valparaíso se realizaban manifestaciones públicas que eran reprimidas por Carbineros.

En consecuencia, al menos un centenar de personas fueron detenidas y un periodista de la Agencia EFE fue agredido por un policía y debió recibir atención médica.(PÚLSAR)


links con audios!!!

LGE :
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/12804_1.mp3

Participación estudiantil:
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/12804_2.mp3


No hay comentarios: