31/7/08

ACEUS declara sobre incidentes con la prensa - 30 de julio

DECLARACIÓN PUBLICA.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios Y Secundarios (ACEUS)
A la comunidad Nacional e Internacional :


Con fecha de hoy, miércoles 30 de Julio, convocamos a una manifestación, en virtud de nuestro derecho a expresar públicamente nuestro descontento frente a la situación a la que está siendo sometida la estudiante, miembro de nuestra asamblea, Maria Música Iscra Inca Sepúlveda. Dicha manifestación se llevo a efecto desde Plaza Baquedano hasta Parque Almagro en absoluta calma. Consideramos Justo y necesario que nosotros, al igual que toda la ciudadanía, el pueblo en general, podamos expresar nuestro descontento con la actitud del gobierno, la derecha, y sus comparsas, al criminalizar a los estudiantes, quienes aún nos mantenemos en lucha por una educación Publica, Gratuita y de Calidad.

Vaya entonces todo nuestro apoyo, comprensión y solidaridad con Música, su familia, y todos los estudiantes agredidos, detenidos, torturados y perseguidos y criminalizados.

Respecto a los sucesos ocurridos en horas posteriores al término de nuestra movilización, sucesos en los que un medio comunicación masiva dice haber sido maltratado, declaramos lo siguiente:

1.-Estos actos NO son parte de nuestro llamado ni forma de proceder, ni de nadie de nuestra asamblea.

2.-De ser efectivos, lamentamos los hechos, y el supuesto daño material sufrido por parte de la prensa.

3.-Sin embargo, comprendemos el descontento y la frustración, generalizados, por el cerco comunicacional, la manipulación informativa y política, y los montajes contra los estudiantes en lucha y contra el pueblo en general .

4.-También rechazamos la agresión efectuada por un integrante de la prensa masiva, que golpeó violentamente a un estudiante, hecho que nos consta ya que concurrimos junto a él a constatar lesiones, y realizaremos las acciones correspondientes por esta cobarde acción, que se suma a muchas otras, que aún están impunes.

5.-Repudiamos la arbitraria detención de uno de nuestros compañeros, quien se encuentra siendo formalizado, y está detenido en la 34º comisaría, sin que existan pruebas concretas que lo vinculen con algún hecho de violencia.

6. Por último, declaramos que el espiral de violencia NO proviene del movimiento estudiantil, sino que nace del incremento de la violencia policial, razón que recientemente ha obligado tanto a Amnistía Internacional como a otros organismos, a iniciar una campaña en defensa de nuestros derechos.

Lamentablemente, los medios de prensa no destacan esto, como tampoco las más de 8 mil detenciones de estudiantes que llevamos en el presente año. Tampoco se ha puesto en primera plana el reciente secuestro de voceras secundarias por parte del GOPE, los disparos al aire de un policía en Plaza Italia para amedrentar a los estudiantes y muchos otros casos de violenta represión, incluso contra profesores y periodistas.

A C E U S chile.-


Santiago, 30 de Julio del año 2008, Chile, planeta Tierra.

Descarga audio aquí

15/7/08

Mala Ciudadana IV... y violenta además.

Y hablemos ahora de pacifismo y no violencia. Partamos de la base que la ministra acepta una pequeña digresión a la ciudadanía – algo así como el pecado original- el 2006. El o la ciudadana modelo de la ministra del 2008, que ya tuvo su veranito, debiese darse por vencida cuando no le dan autorización para la marcha. Debe aceptar que le den cuatro cupos en una comisión de expertos compuesta por 81 personas. Debe mirar por la tele y sentirse bien de que las autoridades que no eligió (porque todavía no vota) se toman de las manos y firman un pacto que no representa sus demandas. Debe aceptar la mala educación que todavía recibe, porque todavía la LGE no se implementa. Debe leer la LGE para tener conciencia de los cambios que provocó, pero no puede hacerle críticas. Debe aceptar que a sus compañeros y compañeras les detengan, les peguen y les pasen por fiscalía militar si le botan el casco al carabinero o si muerden la mano que los sujeta por la fuerza. Debe aceptar participar de instancias de representación que no inciden en las políticas públicas, ni en las ordenanzas municipales, ni en las del colegio. Deben aceptar que cuando piden explicaciones no se le responda. Y más encima, cuando tenga al frente a la propia ministra de educación, a esa que le ignora, esa que por el cargo, representa todo lo que le oprime, margina, ignora y tergiversa; ahí, en ese momento, debe mantenerse flemática, pacífica. No debe ser emocional, menos violenta.

Nos cuesta pensar en una ciudadanía como ésa.

Mala Ciudadana III

La ministra dice que las marchas deben ser autorizadas y pacíficas. Un ciudadano mayor de 18 años puede pedir autorización para una marcha. Un ser humano chileno de menor edad no puede. No es ciudadano todavía. Menos mal que los pingüinos del 2006 eran malos ciudadanos y no pidieron autorización para muchas de sus marchas… no habrían podido, de cualquier modo. O hubiesen tenido que mandar al más viejo o vieja de cuarto medio a pedirla. Hoy, que algunos y algunas ya son universitarios, se puede pedir autorización para marchas. El problema es que las autorizaciones se dan discrecionalmente. No se trata sólo de quererlo.

(¿Se imaginan?:
"Señor director: nos dirigimos a ud con el objeto de solicitarle su autorización para la toma del colegio.")

Mala Ciudadana II

La ministra, con mucha serenidad, habla de que la LGE avanza sobre temas de calidad de educación, y lo pone como un valor. Reconoce que el movimiento del 2006 instaló el tema de la calidad de la educación, pero que ahora ya está plasmado eso en la ley y que no hay más que conversar. En la EA nos alegramos mucho de que los pingüinos y pinguinas del 2006 no fuesen ciudadanos modelo, y no se fueran para la casa pensando que el ministro Zilic tenía la razón. Incluso la ministra parece ser que alaba esta “mala” ciudadanía, porque es la que permitió que ahora estemos hablando de calidad de educación. Ignoramos por qué la clase política, esa de la buena ciudadanía, no estuvo preocupada por la calidad de la educación hasta el 2006. O si lo estuvo no se notó. También ignoramos por qué esa mala ciudadanía pinguina del 2006 le gusta a la ministra, y esta del 2008 no. A Zilic no le gustó en su momento.

Mala Ciudadana I

Luego de haber sido victima de la violencia de una pinguina, la ministra nos invita a observar la conducta de su agresora, que califica como absolutamente reñida con una convivencia “pacifica” y, peor aún, carente de “ciudadanía”. Y se pregunta provocando a la teleaudiencia: “¿Éste es el ciudadano que estamos formando?”.

Escuchando lo que dice, no resulta difícil pesquizar la idea de ciudadanía que defiende la ministra. Afirma que el camino ciudadano es el diálogo. Sin embargo, ha cerrado las puertas a conversar de cualquier tema que sea retirar el proyecto LGE del parlamento, que es la principal demanda del movimiento estudiantil y de profesores. Si un ciudadano o ciudadana quisiera sacar la LGE del parlamento, y la ministra le dice que no, entonces el ciudadano modelo debe irse para la casa pensando que lo suyo es un capricho y que la ministra debe tener la razón.

14/7/08

Gracias por el jarro de agua


“Me ducharon, pero podría haber sido con agua más tibia. Si ellos querían que sintiera como se siente que te moje el guanaco, pues bien, lo sentí. Gracias por el jarro de agua, que es menos fuerte que el guanaco”.
Mónica Jimenez de la Jara, ministra de Educación

8/7/08

La Crisis Educacional en Chile - Ed. Quimantú



Invitamos a mirar la página web de la editorial Quimantú, y a conocer este libro, escrito íntegramente por los protagonistas del conflicto estudiantil y la lucha por una educación justa y de calidad para tod@s.

Son ocho artículos escritos por estudiantes universitarios y secundarios, que van analizando distintos aspectos de la condición de los y las estudiantes, la educación y la acción política en este ámbito.

7/7/08

Marcha 03 de Julio contra la LGE

Canal Barrial 3



La violencia de los aparatos de represión alcanzan directamente a todo aquel y toda aquella que no tiene voz ni representación, y la impunidad continúa cuando el poder brutal es ejercido hacia los cuerpos de esos que son l@s más marginad@s. El atropello de este perro abandonado, y las detenciones de estudiantes que le siguen lo demuestran.