11/8/08

Secundari@s y Universitari@s también luchan en Paraguay

Cámara de Diputados no aprueba ley del boleto estudiantil en Paraguay
Los estudiantes de Paraguay volvieron a manifestarse por el tratamiento del proyecto de ley del boleto estudiantil, que reclaman hace dos años, y que implica una reducción del 50 por ciento en el costo del pasaje.

A pesar de las movilizaciones, la Cámara de Diputados derivó a la Comisión de Educación el proyecto hasta que esta eleve un dictamen.
Como próximas medidas, los universitarios anunciaron huelgas y cortes de rutas.
Además, los estudiantes temen que de aprobarse el proyecto tal como fue presentado originalmente, los empresarios eleven la tarifa para solventar los medios pasajes universitarios si no se define su fuente de financiamiento.

En el último mes de la anterior legislatura, los diputados intentaron en cuatro ocasiones estudiar el proyecto de ley, pero después de varios intentos lograron sólo una aprobación en general, quedando pendiente el estudio en particular.
Sus puntos más conflictivos siguen siendo el modo de financiamiento y el alcance a las universidades privadas.
Los representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) denunciaron que los chóferes no cuentan con boleto de medio pasaje por lo que se ven obligados a bajar a los estudiantes de los colectivos.(PÚLSAR)

08/08/2008

Fuente: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=13406

Cartilla 2 "Cómo hacer una elección democrática y abierta" - CES Quilpué



La Cartilla nº2 "Consejos mínimos para hacer una elección democrática y abierta, y para evaluar tu propia organización estudiantil!", de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Quilpué, CESQ, trata de cómo realizar una elección de CCAA/CCEE de forma democrática y abierta, trae un pequeño "glosario" de conceptos útiles, y un material para evaluar el funcionamiento del colegio/liceo en lo que a organización estudiantil se refiere.

La cartilla es de 20x20, de 10 páginas, con tapas a toooodo colorrrr, y se distribuye GRATIS a todo el pinguinado nacional y que la quiera/necesite.

Para obtenerla, sólo hay que pedirla a los mails:
ces.quilpue@gmail.com (quinta región)
agamboa@ongeco.cl (santiago y resto de chile)

Y si estás en Trinidad y Tobago, no te preocupes. Puedes descargarse en formato .pdf AQUÍ o en nuestra ZONA DE DESCARGAS.

7/8/08

Un país desnaturalizado



por Li Chong, participante de la escuela alternativa


Nuestro país odia a sus hijos.

Chile es un conjunto de padres desnatura- lizados que sienten un intrínseco desprecio por sus hijos.

Entonces no se entendería por qué con tanta saña la sociedad tolera y aplaude el hecho de que los estudiantes sean reprimidos con tanta violencia por la policía.

Chile es un país que siente desprecio por los que estudian. Quizás por que no les gusta reconocer que es un país mediocre, que le gusta quedarse en el barro, en la ignorancia, en la inactividad.

Chile es una especie de padre desnaturalizado, pues de otra manera la indignación sería general ante la violencia que el estado aplica contra los jóvenes. Una doctrina macabra llamada Derecho Penal del Enemigo se aplica contra el estudiante secundario y universitario que se dedica a realizar la crítica a las condiciones que sus padres eligieron y/o toleraron para que se realice el proceso educativo, que está de más decir, es precario.

Ante tal brutalidad, si la sociedad chilena estuviese sana hubiese reaccionado con fuerza ante la brutalidad policial y no habríamos llegado a actos simbólicos pero desesperados como el del jarrazo a la ministra...

(sigue leyendo este artículo en El Ciudadano)

6/8/08

Estudiante, Pobre y Mujer

Son los tres ingredientes principales con que este profesor se fabricó el permiso para decirle todo lo que escucharán a su alumna en el Colegio "Gerardo Muñoz Campos", Antofagasta.
Atención a lo que le dijo:












Un comentario clasista, sexista, descalificador, y displicente, en boca de una persona que - supuestamente - educa a otra.

Cada día estudiantes de todo Chile sufren tratos como éste, de personas que hacen de su posición de experticia en un universo de 40 personas, un pase al ejercicio de poder más bruto.

Y después se extrañan de un jarro con agua...
__

CESQ y su Cartilla nº1 ¿Para qué sirve un CCAA?


La CES de Quilpué (quinta región) ha lanzado su cartilla nº1 "Consejos Mínimos para que no digan que tu centro de alumnos/estudiantes vale callampa seca".

La idea de esta cartilla es tirar ideas acerca de lo que es un centro de alumnos, para qué sirve, en qué se han convertido hoy, y cómo puede hacer cualquier mortal para armar su centro de alumnos en su colegio o liceo.

La cartilla es de 20x20, en papel a toooodo colorrrr, y se distribuye GRATIS (si, la dura) a todo centro de alumnos, colectivo secundario, o pinguino o pinguina que habite el territorio nacional y que la quiera/necesite, hasta agotar stock.

Sólo tienes que pedírsela a Andrea de ECO, al mail agamboa@ongeco.cl, con tus datos.

Pero, si estás en Beijing, o en Uzbekistán, puedes descargarla directamente aquí o en nuestra ZONA DE DESCARGAS
__

El Jarrazo - SUBVERSO



un gran aporte del hiphop nacional!!!

1/8/08

Mentiras y Expulsiones: No hay derecho a la educación

Las siguientes imágenes han circulado ampliamente por redes de correos, con las ganas que tenemos de doblarle la mano al cerco mediático que nos tiene acorralad@s a tod@s en este país.

Las fotos datan de Junio, cuando el Darío Salas fue desalojado con una violencia que sorprendió hasta al más acostumbrado a la represión de carabineros y de los directivos de colegios.

Esto no se hizo con agua.





La ministra Jimenez ha declarado que no emprendrá acciones judiciales en contra de maría Música, y aquí vemos copia del documento que acredita que la acción judicial está vigente y en curso...



Hoy, para terminar el círculo de las represiones posibles, el consejo directivo y de profesores del Darío Salas expulsó a María Música Sepúlveda. Hasta el momento, esta niña ha sido golpeada en su cuerpo, detenida por carabineros, apremiada por golpess a sus compañer@s de curso, desatendida por sus autoridades, procesada judicialmente por la ministra, y ahora, expulsada de su colegio.

¿Qué les faltará hacerle?

-----------------------------------------------------------------------------------
En nuestra ZONA DE DESCARGAS, puedes encontrar estas fotos, y también las distintas declaraciones públicas que viene realizando la comunidad educativa del Darío Salas desde hace un mes, denunciando los abusos de su directiva y de carabineros frente al violento desalojo del 26 de mayo.

También puedes descargarlas aquí

Declaraciones Comunidad Darío Salas

Comunicado público Estudiantes Darío Salas Junio 2008

Lesiones de María Música Junio 2008